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Vinos y clientes más conectados

Vinos y clientes más conectados.

En esta ocasión DistribucionCasaDelVinoJavea quiere informarles sobre cómo se encuentra hoy el negocio de venta online de vinos españoles en el mercado y desde luego el papel de los clientes en este ida y vuelta de conectividad.

Es notorio que hay un antes y un después de la crisis sanitaria en materia de negocios digitales, vinos y clientes más conectados desde que el covid se abrió paso en la sociedad, ¿pero luego de la pandemia cómo se encuentran los números? Gracias a los nuevos compradores la venta online que se había disparado en la pandemia, afianza hoy su tendencia hacia el alta debido a los nuevos hábitos adquiridos desde la crisis sanitaria.

Según el OEMV (Observatorio Español del Mercado del Vino) en el mercado interno al igual que con las exportaciones este sector dedicado a la venta online de vinos llegó a crecer hasta el 20%. La ventaja de las ventas online de vinos es que no solo mantuvieron sus habituales clientes, sino que han sumado nuevos. Lo que afianza la tendencia al alza durante este año del sector, es la digitalización y la logística que hay detrás de estos emprendimientos.

El crecimiento de las Bodegas digitales

Entre las tendencias de la industria vitivinícola online podemos mencionar Cavas virtuales, viñedos orgánicos, criptomonedas, e-commerce, movilidad y bioestimulantes son algunos ejemplos.

El pasado 26 de mayo se realizó el cuarto encuentro del Wine Innovation Summit (WIS) en España, Uruguay, Argentina y Chile. Este evento fue una continuación temática del realizado en noviembre del año pasado, sobre tendencias mundiales que van desde la sustentabilidad hasta, particularmente, la vitivinicultura. Además, a esta suba de los negocios digitales del vino como explicamos en elartículo anterior, luego de la crisis sanitaria, también regresaron de manera exitosa las ferias vitivinícolas.

El vino se bebe por internet

La pandemia ha implicado un estímulo y un punto de inflexión para impulsar la digitalización del negocio, tanto el marketing como la comercialización aceleraron los plazos y se convirtieron en uno de los ejes de la estrategia de las bodegas actualmente.

Este desafío se asocia a la necesidad de incrementar la apuesta hacia la innovación, según el Observatorio Español del Mercado del Vino este sector invierte anualmente entre 130 a 150 millones de euros desde 2018.

  • Big data, gemelos digitales, blockchain o Business Intelligence son tecnologías que están permitiendo obtener datos relevantes que permiten automatizar, controlar y medir favoreciendo así la toma de decisiones.

La digitalización del sector vitivinícola no se limita al campo, sino que se introduce en toda la cadena de valor:

  • Los drones se utilizan para realizar mapas del viñedo, facilitan la decisión de cuál es el momento óptimo para vendimiar.
  • Los gemelos digitales orientan en la reproducción y predicción del comportamiento de un sistema real y de esta forma pronostican el proceso de fermentación vínica.
  • Los robots se encuentran en el proceso de elaboración del vino, envasado, almacenamiento y traslado
  • Los sistemas de visión artificial permiten optimizar el llenado, encapsulado y etiquetado de la botella.
  • El blockchain controla las relaciones entre la bodega y la distribución
  • El código QR nos brinda información del vino como la lista de ingredientes, la sostenibilidad de los productos o la declaración nutricional.

Redactado por Roberto Montano

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