loader image

Regístrate si eres profesional, para poder ver los precios de nuestras botellas

vinosvolcanicos

El nuevo interés por los vinos volcánicos

La búsqueda de variedad en el mundo vitivinícola da lugar a descubrir nuevas regiones y métodos de elaboración  que se conectan cada vez más con la tierra.

El especial interés en los terruños y las denominaciones de origen en zonas insospechadas llevan a productores europeos a aprovechar tierras volcánicas para implantar sus viñedos. 

Los vinos resultantes combinan frescor y acidez con toques salinos y minerales.

Hoy en DistribuciónCasadelVinoJavea hablaremos del nuevo interés por los vinos volcánicos, y qué los está haciendo tan populares. 

Cuando se ven de lejos los viñedos volcánicos pareciera ser que nos adentramos a la luna. Las vides crecen en pequeños cráteres perforados en el suelo volcánico dando origen a vinos muy originales. 

Lo que los destaca es su sabor salino, a piedras y minerales. Los cráteres formados por cenizas volcánicas, están rodeados por murallas de piedras bajas, que protegen las plantas y preservan la humedad que se concentra de las cenizas. 

Los terrenos volcánicos 

Los terrenos volcánicos se conforman principalmente de rocas muy porosas como la piedra pómez, la toba volcánica o la lapilli. Además están compuestos con gran cantidad de arena, poseen suelos mineralizados y son capaces de almacenar mucha agua, que luego es liberada de forma progresiva y que es lo que mantiene a la planta siempre hidratada. 

Otra de las características de estos suelos volcánicos es que poseen una alta resistencia a las plagas como la filoxera. Al ser bastante oxigenados, por su porosidad, este insecto no prospera ya que  prefiere los territorios conformados de arcilla.

Los suelos basálticos, al igual que los volcánicos, ayudan a la madurez fenólica de los racimos de uva. Aunque, el basalto puede proporcionar suelos gruesos, pobres y bien drenados, causando el estrés de las vides pero proporcionan buenos vinos.

Lo cierto es que este tipo de vino no puede calificarse como mejor o peor que otros tipos, lo que simplemente sucede es que dado su origen, dotan al vino de otra personalidad y características específicas. 

¿Qué se debe tener en cuenta al probar vinos volcánicos?

Algo a destacar si vas a probar estos tipos de vinos es que, debes tener en cuenta que de entrada pueden presentar aromas a los que no estás acostumbrado y que te resultan molestos en la nariz. 

Aromas de reducción, causados por la falta de oxígeno durante la elaboración y a azufre son algunos problemas iniciales a nivel aromático, pero nada que no se pueda arreglar con una buena oxigenación antes de abrir el vino. 

Los aromas empireumáticos son muy comunes, pero también se van esfumando a medida que el vino pasa tiempo en la copa.

Además cuentan con un gran poder de envejecimiento, que tranquilamente compiten con los vinos elaborados a base de la variedad nebbiolo. 

Ofrecen sabores genuinos, matizados por los microclimas y por el modo de cultivar las vides en pequeñas explotaciones, situadas en terreno abrupto que impiden automatizar la actividad.

Factores a tener en cuenta para la producción de vinos volcánicos 

  1. La química de la lava original
  2. La edad de las rocas volcánicas
  3. La distancia con el evento de erupción
  4. Cómo el suelo retiene la temperatura
  5. El drenaje
  6. La altura sobre el nivel del mar
  7. La erosión de los vientos y modelado de la tierra que estos causan 

Dentro de la geografía del país, las Islas Canarias son uno de los mejores lugares donde se produce vino volcánico. Estas tierras guardan un tesoro en sus suelos que lo hace ideal para esta producción.

Debido al volcán de Timanfaya y a su erupción ocurrida desde 1730 hasta 1736,  existen hoy restos de cepas muy antiguas que actualmente se encuentran recubiertas por capas de lapilli volcánico. Esto las ha convertido en un paraíso terrenal para la viticultura de alta calidad.

¿Conocías estos vinos?  

Puede conocer más sobre vinos y otros  aquí.

Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

Redactado por Roberto Montano

Deja tu comentario

Buscador

Sobre Nosotros